gen_284.1.gif banner_a1_miranda_con_logo  

colapso petrolero
nini
duelo nacional
intransigencia
infiltrados
el guarazo
Resistencia Libertaria
Resistencia Renacer
disolvamos la MUD
fracasos
resentimiento
dividamos al PSUV
fabuloso escrito
Miraflores y Nariño
MUD Estudiantil
indiferencia
represión brutal
sanciones
salida fase II
resistencia
estudiantes 2014
chucky
guarimbero
salida ya
protestas
todoconverge
Petare
Primero Justicia
CNE y REP
legalización
contrarrevolución
constituyente
sí volveremos
Barquisimeto
chavez
capriles wins
capriles gana
majunches
tupamaro
despertar
latinoamérica
jaua candidato
jaua candidate
misión conversión
soy minero
ideologìa
gay Capriles
beyond English
gracias brasil
languages
animal rights
escualidos
Cerati
India & Brazil
securitization
Haiti
Yemen
Sowing Oil
2 weeks
Japan
Japón
online networks
Africa
Saskatchewan
Happy birthday Berlín!
all life hits
October 2009
externalisation
âge conceptuel
protestes aux É.-U.
FUSEAU HORAIRE
protests in u.s.
outsourcing concepts
conceptual age
TIME ZONES
HUSOS HORARIOS
Rubén Rivero C.
deficit fiscal ee.uu
fiscal deficit usa
forex differential
diferencial cambiario
shortages
escasez
cheapest gasoline
gasolina barata
feedback
sobre linkedin
Venezuelan trickster
pícaro venezolano
On Honduras
sobre Honduras
hillary in globovision
hillary en globovisión
hunger strike
cartas a Ledezma
letter to Maduro
carta a maduro
regional elections
elecciones regionales
letter to Obama
letter to Chávez
carta a Chávez
carta a Obama
Dr. Armand Hammer e-mail me




Los husos horarios y sus países

tierra desde marte.jpg

Rivero & Cooper, Inc.

Los husos horarios tienen la función de fijar la hora en cualquier punto del planeta en sólo 24 zonas horarias, una por cada hora del día. Como la tierra es redonda, todos los husos horarios comienzan en el polo norte, se ensanchan al máximo en el ecuador, y se achican de nuevo hasta converger en el polo sur. De allí su forma parecida a la de un huso de hilar o un gajo de naranja.

Hasta hace poco más de un siglo cada ciudad tenía su propia hora solar que asignaba al mediodía (12 pm) el momento en que el sol está en su cénit o punto más alto. Este sistema trajo problemas con el tránsito de los ferrocarriles al no poderse publicar horarios e itinerarios con precisión, ya que ciudades relativamente cercanas tenían varios minutos solares de diferencia entre una y otra.

Uno de los mayores legados del otrora imperio británico es la adopción del meridiano de Greenwich en Londres como meridiano cero. El meridiano cero comienza en el polo Norte, pasa por Greenwich, termina en el polo Sur, y divide a la Tierra en dos hemisferios: oriental y occidental. Cualquier punto de la Tierra hoy en día se mide a tantos grados de longitud al este u oeste de Greenwich. Caracas se encuentra a 67 grados al oeste de Greenwich, Asunción, Paraguay está a 57 grados al oeste de Greenwich, Yakarta se ubica a 107 grados al este de Greenwich y Moscú está a 37 grados al este de Greenwich.

La línea del ecuador es una circunferencia cuya distancia hacia el polo Norte es la misma distancia que la separa del polo Sur. A diferencia del meridiano cero, no es una línea designada arbitrariamente, el ecuador se deriva del movimiento de rotación de la Tierra. El ecuador divide a la Tierra en dos hemisferios: sur y norte. Cualquier punto de la tierra se mide a tantos grados de latitud al sur o norte del ecuador. Caracas se encuentra a 10 grados al norte del ecuador, Asunción está a 25 grados al sur del ecuador, Yakarta se ubica a 6 grados al sur del ecuador y Moscú está a 55 grados al norte del ecuador.

Todo círculo se divide en 360 grados. Por lo tanto el ecuador terrestre cuya latitud es cero grados, o cualquier paralelo al ecuador cuya latitud puede llegar hasta noventa grados norte o sur, se dividen todos en 360 grados de longitud. Cada uno de esos grados representa un meridiano específico que corta perpendicularmente al ecuador o al paralelo de mayor latitud. De aquí 180 grados quedan al oeste de Greenwich, en el hemisferio oriental, y los 180 grados restantes se ubican al oeste de Greenwich, en el hemisferio occidental.

Al dividir los 360 grados posibles entre las 24 horas del día, obtenemos que cada huso horario tiene una anchura de 15 grados. Debido a su forma, la anchura de cualquier huso horario cerca del ecuador es alrededor de 1.665 kilómetros, y dicha anchura se reduce a 1.085 kilómetros en lugares como el centro de Canadá, Europa o el extremo sur de Argentina y Chile. Es decir, en el ecuador el movimiento de la Tierra ocurre más rápidamente pues el disco solar tarda una hora en recorrer esos 1.665 kilómetros. En las altas latitudes de Canadá o Chile el movimiento de la Tierra ocurre más lentamente pues el disco solar tarda también una hora en recorrer únicamente 1.085 kilómetros.

Debido al carácter soberano de las naciones, los límites de los husos horarios pueden ser modificados a conveniencia. Por motivos políticos, comerciales y hasta debido al cambio en las estaciones, los 24 husos horarios originales en la práctica se han incrementado a aproximadamente 40. Algunas jurisdicciones se rigen por husos horarios intermedios, con media hora o un cuarto de hora de diferencia respecto al huso horario original.

La línea internacional de la fecha está en el extremo del planeta opuesto al meridiano de Greenwich. Corresponde al meridiano 180 grados oeste, que también es el mismo meridiano 180 grados este. Es el lugar donde el este se transforma en oeste y viceversa. Le corresponde idealmente un huso horario de doce horas de adelanto a Greenwich (GMT+12). En lo sucesivo nos referiremos a cada huso horario según su abreviatura: GMT (Greenwich Mean Time), el signo más y un número correspondiente a las horas y minutos de adelanto respecto a la hora de Greenwich, o de lo contrario GMT, el signo menos y un número correspondiente a las horas y minutos de retraso respecto a la hora de Greenwich.

La República de Kiribati, en pleno Océano Pacífico ecuatorial, consta de tres husos horarios, debido a la enorme distancia entre sus atolones de diminutas islas. La capital de Kiribati, Tarawa, en las islas Gilbert al oeste del país, se encuentra en el huso GMT+12. Para unificar la fecha en todo el territorio nacional, desde 1995 se movió la línea internacional de la fecha hacia el este, y ahora las islas Phoenix, al centro de Kiribati, se encuentran en el huso GMT+13 y las islas Line, en el este de Kiribati están en el huso GMT+14. Los habitantes de las islas Line siempre son los primeros en todo el planeta en celebrar los años nuevos.

Hasta el año 1995 las islas Phoenix se encontraban regidas por el huso horario GMT-11, y las islas Line estaban en el huso GMT-10. Ello conllevaba a que cuando en Tarawa eran las 8 de la mañana del 27 de septiembre de 1994, en las islas Phoenix eran las 9 de la mañana del 26 de septiembre de 1994, y en las islas Line eran las 10 de la mañana del 26 de septiembre de 1994. A raíz del corrimiento hacia el este de la línea internacional de la fecha en aguas territoriales de Kiribati, hoy en día estas islas conservan su hora al sumársele 24 horas a la hora anterior, pero tienen la fecha del día siguiente y por lo tanto tienen la misma fecha que transcurre en la capital Tarawa. Las islas Line (GMT+14) siguen teniendo la misma hora que las islas Hawaii (GMT-10), como detallaremos más adelante, pero ahora la fecha en el calendario es siempre un día más.

El Reino de Tonga, en Oceanía, también se encuentra en el huso horario GMT+13. Otras naciones que se rigen por el huso horario GMT+12 son Nauru, Tuvalu, Fiji, las Islas Marshall, así como la isla norteamericana de Wake.

Las islas Chatham, al este de Nueva Zelanda, también corrieron la Línea Internacional de la Fecha por cuarenta y cinco minutos, durante el invierno austral están en el huso horario GMT+12:45 y durante el verano austral se corren al huso horario GMT+13:45. El resto de Nueva Zelanda durante el invierno austral está en el huso horario GMT+12, y durante el verano austral se corre al huso horario GMT+13.

Debido a su ubicación en el hemisferio sur, equidistante entre el ecuador y el polo sur, en Nueva Zelanda la diferencia de iluminación solar entre el invierno austral (de junio a septiembre) y el verano austral (de diciembre a marzo) es sustancial. Durante el invierno, el sol sale aproximadamente a las 7 de la mañana y se oculta a las 5 de la tarde. Durante el verano en Nueva Zelanda adelantan los relojes una hora, por consiguiente el sol sale a las 6 de la mañana y se oculta a las 9 de la noche. Este adelanto de hora se efectúa para ahorrar electricidad durante las tardes y noches de verano.

La Antártida está atravesada por todos los husos horarios, los cuales se encogen progresivamente hasta converger en el Polo Sur. El Polo Sur ya no es tan remoto como lo fue durante el siglo XX, allí está construida la sede de una moderna base científica estadounidense donde conviven cientos de personas. En el Polo Sur es de día durante los seis meses comprendidos entre octubre y marzo y es de noche durante los seis meses siguientes entre abril y septiembre. El único mediodía de todo el año ocurre en diciembre y la única medianoche de todo el año ocurre en junio. Por este motivo en el Polo Sur no tiene relevancia la escogencia de ningún huso horario en particular para contar las horas y minutos correspondientes a cualquier período arbitrario de 24 horas continuas de luz o de oscuridad. A pesar de ello, en la base científica del Polo Sur se adoptó la convención de ajustar los relojes según el huso horario GMT+12 durante el invierno austral y según el huso GMT+13 durante el verano austral. Esta convención de utilizar la misma hora de Nueva Zelanda se debe a que los suministros aéreos al Polo Sur llegan desde la base de McMurdo, en la costa del noreste de Antártida. La base de McMurdo, a su vez, queda directamente al sur de Nueva Zelanda, país del cual se reciben los suministros por vía aérea y marítima.

Más hacia el oeste, las islas Salomón, la República de Vanuatu y la Nueva Caledonia francesa comparten el huso horario GMT+11 durante todo el año. La República de Papúa Nueva Guinea, Micronesia y las islas estadounidenses de Guam, Saipan y Marianas del Norte comparten el huso horario GMT+10 durante todo el año.

Australia es un continente que atraviesa tres husos horarios. Durante el invierno austral (junio a septiembre), Sydney (al este) se encuentra en el huso horario GMT+10, Adelaide (al centro) en GMT+9:30, y Perth (al oeste) en GMT+8. Las ciudades importantes del centro de Australia quedan cerca del límite con el huso horario del este, por lo que se decidió que tengan media hora de retraso respecto a la costa del Pacífico y una hora y media de adelanto respecto a la costa del Océano Índico. En Australia también se adelantan los relojes una hora durante el verano austral (diciembre a marzo). En consecuencia, durante el verano austral Sydney corre su huso horario a GMT+11, Adelaide a su vez se adelanta a GMT+10:30, y Perth se adelanta a GMT+9.

Sin embargo, en el estado de Queensland al norte de Australia por su situación tropical, cercana al ecuador, el huso horario GMT+10 se mantiene durante todo el año. Igual ocurre en los Territorios del Norte, donde el huso GMT+9:30 se mantiene durante todo el año.

El Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, en el hemisferio norte, siempre tienen nueve horas de adelanto respecto a Greenwich (GMT+9). Allí no se adelantan los relojes durante el verano boreal (de junio a septiembre), sino que todo el año mantienen su horario correspondiente al invierno boreal (de diciembre a marzo). Por consiguiente, durante todo el año comparten el huso GMT+9 con lugares en el hemisferio sur tales como la República Democrática de Timor y la parte occidental de la isla de Nueva Guinea perteneciente a la República de Indonesia.

El huso horario que rige a la mayor cantidad de población sin duda alguna es GMT+8. Lugares densamente poblados como Brunei, las islas centrales de Indonesia, Hong Kong, Macao, Malasia, Singapur, las Filipinas, Taiwán, Mongolia y la República Popular China comparten este huso horario entre miles de millones de personas.

La China es un país que teóricamente pudiera tener cuatro husos horarios, debido a su enorme extensión. Sin embargo, todo el país se rige por el huso horario correspondiente al extremo oriental, con ocho horas de adelanto respecto a Greenwich (GMT+8). En esa zona se localizan las ciudades más populosas. Al igual que en el Japón, la China no observa horario de verano.

En el Tíbet, al oeste de China, durante el invierno boreal amanece a las 9 de la mañana y oscurece a las 7 de la tarde. Durante el verano boreal en el Tíbet amanece a las 7 de la mañana y oscurece a las 9 de la noche. En Shanghai, al este de China, durante el invierno boreal amanece a las 7 de la mañana y oscurece a las 5 de la tarde. Durante el verano boreal en Shanghai amanece a las 5 de la mañana y oscurece a las 7 de la tarde.

La mayor parte del sudeste asiático utiliza el huso GMT+7, incluyendo Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y las islas de Java y Sumatra en Indonesia. La vecina Myanmar utiliza el huso GMT+6:30. Bangladesh, Bután y el este de Kazhakhstán se rigen por el huso GMT+6, mientras que Nepal utiliza el huso GMT+5:45.

El caso de la India es parecido al de China. La hora oficial es de cinco horas y media de adelanto respecto a Greenwich para todo el país durante todo el año (GMT+5:30). Debido a lo extenso del territorio, también existen grandes diferencias entre la hora de salida y puesta de sol según nos ubiquemos en ciudades al este, como Calcuta, donde amanece y anochece más temprano; o nos ubiquemos en ciudades al oeste, como Bombay, donde amanece y anochece más tarde.

En Pakistán durante el invierno boreal se utiliza el huso horario GMT+5, y durante el verano boreal se utiliza el huso horario GMT+6. He aquí otro caso excepcional en que viajando al oeste se adelanta el horario. Aún cuando Pakistán está ubicado al oeste de la India, tiene media hora de adelanto respecto a ésta durante el verano boreal. Las Repúblicas de Kyrgyzstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y el oeste de Kazakhstán utilizan el huso GMT+5 durante todo el año. Las Repúblicas de Armenia y Azerbaiján también lo utilizan durante verano boreal. Durante el invierno ambas repúblicas retrasan sus relojes a GMT+4.

Rusia, el país más extenso del planeta, es atravesado por once husos horarios, los cuales son bastante estrechos debido a su situación geográfica cercana al polo norte. En Moscú la hora de invierno boreal es de GMT+3, y la hora de verano boreal se corre a GMT+4. En Vladivostok la hora de invierno boreal es de GMT+10 y la hora de verano boreal es de GMT+11. Las variaciones entre el período de iluminación según las estaciones son notables, pero debido al seguimiento bastante rígido de los husos horarios, a diferencia de la India o China, el mediodía oficial en todo el país por lo general ocurre entre la 1 y las 2 de la tarde solares. Esto se debe a que Rusia decidió agregar en promedio una hora a cada uno de sus husos horarios originales en invierno, y decidió agregar en promedio dos horas a cada uno de sus husos horarios originales en verano.

La tendencia de muchos países a adelantar la hora más allá de sus husos horarios, recordemos, tiene que ver con el deseo de muchas personas de prolongar el atardecer para ahorrar energía eléctrica durante esas horas. La consecuencia es un amanecer artificialmente tardío, nocivo para los niños quienes han de despertarse o asistir a la escuela durante la oscuridad.

Es interesante destacar que en verano, la ciudad de Vladivostok (GMT+11), en Rusia, está a dos horas de adelanto respecto al Japón (GMT+9), y en invierno Vladivostok (GMT +10) está a una hora de adelanto respecto al Japón (GMT+9). Este hecho es curioso si observamos que Vladivostok queda al oeste del Japón, por lo que hubiésemos esperado que en esa parte de Rusia la hora estuviese con retraso respecto a Japón. Recordemos que en el Japón no es política oficial adelantar los relojes por cuestiones relativas al ahorro de energía.

Al comparar las horas de verano e invierno entre el hemisferio norte y hemisferio sur notamos también algunos hechos curiosos. Por ejemplo, en diciembre Vladivostok (GMT+10) está a una hora de retraso respecto a Sydney (GMT+11), y en junio Vladivostok (GMT +11) está a una hora de adelanto respecto a Sydney. Ello es debido a que el verano boreal ocurre junto al invierno austral, y el verano austral ocurre junto al invierno boreal.

Irán y Afganistán comparten ambos el huso horario GMT+4:30. Sin embargo, Irán adelanta sus relojes una hora (GMT +5:30) durante el verano boreal. Tenemos nuevamente el peculiar caso que durante el verano boreal, en Irán la hora está adelantada respecto a Afganistán aun cuando Irán queda al oeste de Afganistán.

En la península arábiga, los países más al este tales como Omán y los Emiratos Árabes Unidos comparten el huso horario GMT+4. La ex república soviética de Georgia igualmente utiliza el huso GMT+4 durante todo el año.

El resto de la península arábiga, que comprende a Bahrein, Qatar, Yemen y la Arabia Saudita, comparte el huso horario GMT+3. Algo más al norte, las Repúblicas de Irak y Kuwait también comparten el huso horario GMT+3. Ninguno de estos países observan el horario de verano.

Los puntos neurálgicos del Medio Oriente, a saber, el Líbano, Siria, Israel, Palestina y Jordania, también comparten en invierno el huso horario GMT+3 en consonancia al resto de la región. Sin embargo, durante el verano boreal adelantan sus relojes una hora y se ubican en el huso horario GMT+4. Esta situación, como vimos anteriormente, es idéntica a la que se presenta en Moscú, Rusia.

Debido a la presencia de la línea ecuatorial en tierras africanas, casi todo el continente se rige por husos horarios uniformes a lo largo del año. Únicamente Egipto (GMT+2) y Túnez (GMT+1) observan el horario de invierno boreal mientras Namibia (GMT+2) observa el horario de verano austral. Durante la otra mitad del año, Egipto (GMT+3) y Túnez (GMT+2) observan el horario de verano boreal mientras Namibia (GMT+1) observa el horario de invierno austral.

La mayoría del África Oriental (Kenya, Tanzania, Uganda, Etiopía, Eritrea, Djibouti, Sudán, Burundi, Rwanda, Madagascar y el este de la República Democrática del Congo) se rige todo el año por el huso GMT+3. La mayoría del África Central (Angola, el oeste de la República Democrática del Congo, la República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún, República Centroafricana, Nigeria, Benin, Chad, Níger y Argelia) retrocede directamente dos horas hacia el huso horario GMT+1 durante todo el año. Es decir, que al pasar la frontera entre algunos países de África Central y África Oriental se debe correr el reloj dos horas en lugar de una como es lo habitual.

El huso horario intermedio en Africa, GMT+2, tiene cabida todo el año sólo en los países hacia el sur (Malawi, Zambia, Mozambique, Zimbabwe, Botswana, Suazilandia, Lesotho y la República Sudafricana). Finalmente, los países de África Occidental (Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Burkina Faso, Gambia, Senegal, Malí, Mauritania, Sahara Occidental y Marruecos) comparten con Greenwich el huso horario base GMT+0.

Debido a lo pequeño de su territorio, Europa sólo contiene tres husos horarios. En todos los países se observa el horario de invierno boreal y una hora adicional para el verano boreal. El extremo oriental de Europa (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Belarús, Ucrania, Moldova, Rumania, Bulgaria, Grecia, Turquía y Chipre) comparte con Egipto el huso horario GMT+2 durante el invierno boreal y el huso horario GMT+3 durante el verano boreal. Otra comparación válida sería que estos países en invierno comparten el horario de los países del sur de África y en el verano boreal comparten el horario de los países de la península arábiga.

Casi todos los países de Europa Occidental, Central y Oriental comparten con Túnez el huso horario GMT+1 durante el invierno boreal y GMT+2 durante el verano boreal. Noruega, Suecia, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Albania, Italia, el Vaticano, San Marino, Suiza, Liechtenstein, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Mónaco, Andorra y España peninsular incluyendo las islas Baleares comparten el horario con el sur de África durante el verano boreal y en el invierno boreal comparten el horario de los países del África Central.

Únicamente el Reino Unido, Irlanda, Portugal incluyendo las Islas Madeira, y las Islas Canarias pertenecientes a España se rigen en el invierno boreal por el huso horario base GMT+0, pero en verano adelantan su horario a GMT+1. Por consiguiente, estos tres países comparten el horario con los países del África Occidental durante el invierno boreal y en el verano boreal comparten el horario de los países del África Central. Islandia, por su parte, se rige por GMT+0 durante todo el año al igual que África Occidental.

Los siguientes husos horarios pertenecen a islas ubicadas en el Océano Atlántico. GMT-1 se utiliza en Cabo Verde durante todo el año, y en las islas Azores y el extremo este de Groenlandia durante el invierno boreal. Las islas Azores y el extremo este de Groenlandia cambian a GMT+0 durante el verano boreal. Las islas Sándwich del Sur, al igual que la isla brasilera Fernando de Noroña, están en el huso GMT-2, al igual que la mayor parte de Groenlandia durante el verano boreal. Durante el invierno boreal, Groenlandia atrasa sus relojes al huso GMT-3. La isla de Terranova durante el invierno boreal está en el huso GMT -3:30 y durante el verano boreal adelanta sus relojes al huso GMT +2:30.

La parte suroriental y más populosa de Brasil durante el verano austral está en el huso horario GMT-2. Allí se encuentran Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia. Durante el invierno austral sus relojes se atrasan una hora para llegar al huso horario GMT-3. Durante el verano austral Brasil (GMT -2) está con dos horas de retraso respecto a Inglaterra (GMT+0) la cual a su vez se encuentra en horario de invierno boreal. Ya que las estaciones se revierten entre los hemisferios sur y norte, durante el invierno austral Brasil (GMT-3) se encuentra con cuatro horas de retraso respecto a Inglaterra (GMT+1), la cual a su vez se encuentra en horario de verano boreal.

La parte nororiental de Brasil mantiene el huso horario GMT-3 durante todo el año. Allí se encuentran Bahía, Recife, Fortaleza y Belém. La República de Surinam y el Departamento de ultramar de la Guayana Francesa comparten igualmente el huso horario GMT-3. La parte noroccidental de Brasil, fronteriza con Venezuela, Colombia y Perú mantiene el huso horario GMT-4 durante todo el año. Allí se encuentran las ciudades de Boa Vista, Manaus y Rio Branco. La parte suroccidental de Brasil, específicamente los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, al igual que la República del Paraguay, observan el huso horario GMT-4 durante el invierno austral y adelantan su horario al huso GMT-3 durante el verano austral.

La provincia de San Luis en Argentina utiliza el huso horario GMT-4 durante el invierno austral. Esta es la única región del país en que la hora solar corresponde con la hora oficial fijada por el huso horario. Durante el verano austral los relojes en San Luis se adelantan una hora a GMT-3. El resto de las provincias del oeste de Argentina utilizan el uso horario GMT-3 durante todo el año, por lo que el mediodía solar realmente ocurre a la 1 pm. La parte más poblada de la República Argentina, al este, al igual que la República Oriental del Uruguay, utilizan el huso horario GMT-3 durante el invierno austral y adelanta sus relojes al huso GMT-2 durante el verano austral. Por consiguiente, el mediodía solar en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo durante el verano realmente ocurre alrededor de las 2 pm.

En Chile la hora coincide con la provincia de San Luis en Argentina. Se rigen por GMT-4 durante el invierno austral y GMT-3 durante el verano austral. Sin embargo, como Chile queda al oeste de la Argentina, el mediodía solar en Chile es análogo al de Buenos Aires, pues el sol llega a su cenit a la 1 pm. durante el invierno austral y a las 2 pm. durante el verano austral. Tanto en Chile como en Argentina estos adelantos de horario están motivados por planes de ahorro energético. En la Isla de Pascua, territorio chileno en el Océano Pacífico, siempre hay dos horas de retraso respecto a Chile continental, por lo que durante el invierno austral se rigen por el huso horario GMT-6 y durante el verano austral se rigen por el huso horario GMT-5.

Las Repúblicas de Bolivia, Guyana, Trinidad y Tobago, Granada, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis y la República Dominicana, así como Aruba, las Antillas Neerlandesas de Curazao, Bonaire y St. Martin, los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe y Martinica, las posesiones británicas de Montserrat, Anguila, y las Islas Vírgenes Británicas, el estado libre asociado a los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses comparten durante todo el año el huso horario GMT-4. Las provincias atlánticas del Canadá, al igual que la posesión británica de Bermuda también utilizan este huso horario durante el invierno boreal, pero se adelantan al huso GMT-3 durante el verano boreal.

La República Bolivariana de Venezuela ha fijado como su hora legal la correspondiente a GMT-4:30. Ello se debe a que el meridiano 67 grados 30 minutos al oeste de Greenwich, el cual constituye la frontera entre los husos horarios GMT-4 y GMT-5, divide el territorio nacional en dos partes casi iguales. Por consiguiente, la hora solar en el Centro del país es similar a la hora legal, aspecto que como hemos visto no es de común ocurrencia en el resto del planeta, donde se tiende a correr los husos horarios hacia el este. En el Oriente del país la hora solar no está a más de media hora de adelanto respecto a la hora legal, y en el Occidente del país la hora solar no está a más de media hora de atraso respecto a la hora legal. Debido a la cercanía del territorio nacional a la línea ecuatorial, la diferencia de iluminación solar entre los distintos meses del año es pequeña, por lo que no se justifica adelantar la hora legal por razones de disminución de consumo de energía.

Las Repúblicas de Colombia (incluyendo el archipiélago de San Andrés), del Ecuador, del Perú, Panamá, Haití y Jamaica, así como la posesión británica de las Islas Caimán, comparten el huso horario GMT-5 durante todo el año. Las República de Cuba y de las Bahamas, así como la posesión británica de Turku & Caicos y el este de los Estados Unidos y Canadá comparten el huso horario GMT-5 durante el invierno boreal y se adelantan a GMT-4 durante el verano boreal.

Las Repúblicas de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, al igual que la provincia canadiense de Saskatchewan, comparten el huso horario GMT-6 durante todo el año. La mayor parte de los Estados Unidos Mexicanos y el centro de los Estados Unidos de América y de Canadá también utilizan el huso horario GMT-6 durante el invierno boreal y adelantan una hora a GMT-5 durante el verano boreal.

El estado mexicano de Sonora y el estado norteamericano de Arizona mantienen el huso GMT-7 durante todo el año. Los estados mexicanos de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua, los estados cercanos a las montañas rocosas en los Estados Unidos (excepto Arizona), la provincia canadiense de Alberta, el extremo Oriental de la Columbia Británica y los Territorios Canadienses del Noroeste comparten el huso horario GMT-7 durante el invierno boreal y se adelantan al huso GMT-6 durante el verano boreal.

La posesión británica de Pitcairn en el Océano Pacífico utiliza el huso GMT-8 durante todo el año. El estado mexicano de Baja California Sur, la costa pacífica estadounidense, la mayor parte de la provincia canadiense de la Columbia Británica y el Territorio canadiense del Yukón comparten el huso horario GMT-8 durante el invierno boreal y se adelantan al huso GMT-7 durante el verano boreal.

El archipiélago de las islas Gambier, en la Polinesia Francesa, utiliza el huso horario GMT-9 durante todo el año. El estado norteamericano de Alaska (con excepción de las islas aleutianas) utiliza el huso horario GMT-9 durante el invierno boreal y se adelanta al huso GMT-8 durante el verano boreal. Las islas Marquesas, también en la Polinesia Francesa, utilizan el huso horario GMT-9:30 durante todo el año.

Las islas de la Polinesia Francesa de Tahití y Bora-Bora, las islas pertenecientes a Nueva Zelanda de Cook y Tokelau, y el estado norteamericano insular de Hawai comparten el huso horario GMT-10 durante todo el año. Las islas Aleutianas en Alaska también utilizan el huso horario GMT-10 durante el invierno boreal y se adelantan a GMT -9 durante el verano boreal.

Antes de cruzar nuevamente la línea internacional de la fecha, llegamos finalmente al último huso horario, GMT-11. Ninguna otra parte del planeta tiene su fecha y hora más temprano. En esta zona del Océano Pacífico, las islas norteamericanas Midway y Samoa, así como la isla neozelandesa de Niue, comparten este huso horario durante todo el año. Estas islas quedan muy cerca de las islas Phoenix (GMT+13) en Kiribati. Cuando en Midway, Samoa y Niue es el 22 de abril a las 2:30 pm, en las islas Phoenix de Kiribati, así como en el Reino de Tonga, también son las 2:30 pm pero en fecha del 23 de abril.

En nuestro mundo globalizado de hoy, podemos ver las diferencias entre husos horarios como una oportunidad para distribuir el tiempo en el planeta en beneficio de la humanidad entera. Por ejemplo, los equipos de creación de software en California (GMT-8 ó GMT-7, según la estación) durante las noches se comunican con sus colegas en Bangalore (GMT +5:30) cuando en la India es temprano en la mañana e intercambian información. Así los ingenieros hindúes continúan el trabajo y vuelven a reunirse por teleconferencia al final de la tarde con los californianos, quienes a su vez están llegando a sus lugares de trabajo por la mañana. Así muchas compañías pueden doblar su productividad pues su fuerza laboral global trabaja 24 horas al día. Mientras unos descansan, los otros perfeccionan el trabajo y se pasan nuevamente el testigo cada 12 horas.

Debido a la situación geográfica de Venezuela, los horarios más convenientes para comunicarnos con Europa, África y el Medio Oriente transcurren durante la mañana, ya que para nuestros interlocutores remotos están trabajando en horas de la tarde. El horario más conveniente para nosotros comunicarnos con el oeste de América del Norte es durante la tarde, ya que para ellos es el mediodía o media mañana. Nuestra comunicación con Oceanía se optimiza cuando para nosotros está oscureciendo, pues para ellos ya es media mañana del día siguiente. Nuestra comunicación con Asia es la más difícil, debemos planificar las conferencias con ellos ya sea durante nuestro amanecer, cuando en Asia ya anocheció, o alternativamente debemos esperar hasta ya entrada nuestra noche cuando en Asia está apenas amaneciendo. Aún cuando el adaptar nuestro horario local a las relaciones globales resulta incómodo, los beneficios que logramos a través de un mundo interconectado valen el esfuerzo de trascender diferentes husos horarios, climas, idiomas y culturas.

Caracas, 23 de abril de 2009.